José Lezama Lima (Havana, 19 de dezembro de 1910 – Havana, 8 de agosto de 1976) foi um romancista, ensaísta e poeta cubano, considerado uma das figuras mais influentes da literatura latino-americana.
Nascido no Quartel Militar de Columbia, perto de Havana, na cidade de
Marianao, onde o seu pai era coronel, Lezama viveu os tempos mais
turbulentos da história de Cuba, lutando contra a ditadura de Machado, e mais tarde, sobrevivendo ao regime de Fidel Castro. Sendo homossexual, a sua obra literária inclui o romance barroco, semiautobiográfico, Paradiso, de (1966), a história de um jovem e das suas lutas contra misteriosas doenças, contra a morte do seu pai, e as suas sensibilidades homossexuais e poéticas em desenvolvimento. Lezama LIma coligiu ainda várias antologias de poesia cubana e colaborou nas revistas Verbum e Orígenes, sendo considerado o patriarca das Letras Cubanas na maior parte dos seus últimos anos.
Embora tenha deixado Cuba em pelo menos duas ocasiões (uma viagem à Jamaica e uma possível viagem ao México),
a poesia de Lezama Lima, os seus ensaios e dois dos seus romances
inspiraram-se em imagens e ideias de diversas culturas e períodos
históricos. O estilo barroco que ele desenvolveu baseava-se em partes
iguais na sua sintaxe influenciada por Góngora e por uma constelação
assombrosa de imagens invulgares. O primeiro livro publicado de Lezama
Lima, um longo poema intitulado "Muerte de Narciso", foi publicado
quando ele tinha apenas vinte e sete anos, tornando-o instantaneamente
famoso em Cuba e instituiu o estilo de Lezama e os seus temas clássicos.
Para além dos seus poemas e romances, Lezama Lima escreveu diversos ensaios sobre figuras da literatura mundial como Mallarmé, Paul Valéry, Góngora e Rimbaud, bem como sobre a estética barroca Latino-Americana. Muito notável são também os seus ensaios publicados como La expresión americana, descrevendo a sua visão do barroco europeu, a sua relação com os clássicos, e com o barroco Americano.
José Lezama Lima morreu em 1976 e foi enterrado no Cemitério Colon, em
Havana. Foi muito influente para os escritores cubanos e
porto-riquenhos da sua geração, como Virgilio Piñera, Reinaldo Arenas, René Marqués e Giannina Braschi, que representaram a sua vida nas suas obras.
in Wikipédia
Su novela Paradiso, obra cumbre del autor, fue publicada en el año 1966.
Considerada por muchos críticos como una de las obras maestras de la
narrativa del siglo XX, en ella confluye toda su trayectoria poética de
carácter barroco, simbólico e iniciático. Fue publicada en 1970 por la editorial mexicana Era, en una edición revisada por el autor y al cuidado de Julio Cortázar y Carlos Monsiváis.
Paradiso fue calificada por las autoridades cubanas dos años más tarde como "pornográfica" debido al tema de la homosexualidad
en su trama y esto sirvió de antesala a la acusación por actividades
contrarrevolucionarias en 1971 que le amargó los últimos años de su
existencia. Las actuales autoridades cubanas han rectificado
radicalmente este enfoque de la obra de Lezama.
Profundo conocedor de Platón, los poetas órficos, los filósofos gnósticos, Luis de Góngora y las corrientes culteranas y herméticas,
devoto del idealismo platónico y ferviente lector de los poetas
clásicos, Lezama vivió plenamente entregado a los libros, a la lectura y
a la escritura. Se ha dicho de él que fue "un escritor de palabra
golosa, henchida de barruntos sobre las más extraordinarias imaginerías.
En él, el vocablo se hunde, como inmenso cucharón, en un caldo que
contiene todos los saberes y todos los sabores y logra extraer,
inimaginablemente entremezclados, bocados que son imágenes, que son
poesía. Lezama es un poeta de lo sensual; escritor de una palabra que es
deleite, que es placer, que es plenitud" (Rafael Fauquié, Escribir la Extrañeza).
La estética de Lezama es la estética de la intuición
y de lo intuitivo: percepción primaria donde se encuentran todas las
clarividencias. Por lo que respecta a su poesía, no se alteró
especialmente en la forma ni el fondo con la llegada de la Revolución y
se mantuvo como una suerte de monumento solitario difícilmente
catalogable. Para muchos especialistas, el conjunto de su obra
representa dentro de la literatura hispanoamericana una ruptura radical
con el realismo y la psicología y aporta una alquimia expresiva que no provenía de nadie. Julio Cortázar fue sin duda el primero en advertir la singularidad de su propuesta.
En 1972 recibe el Premio Maldoror de poesía de Madrid y en Italia el premio a la mejor obra hispanoamericana traducida al italiano, por la novela Paradiso.
Falleció el 9 de agosto de 1976 a consecuencia de las complicaciones del asma
que padecía desde niño. A pesar de su escasa difusión editorial, la
obra de José Lezama Lima sigue trascendiendo más allá del tiempo y las
fronteras. Muchos poetas y narradores cubanos, latinoamericanos y
españoles posteriores a él siguen admitiendo la influencia significativa
que la propuesta de Lezama ha tenido en ellos: el caso más notorio sea
quizás el de Severo Sarduy, que postuló su teoría del neobarroco a partir del barroco de Lezama.
Siendo hermético por instinto y por el exceso expresivo, busca la
revelación del misterio de la poesía. Fue un poeta religioso que, como San Juan de la Cruz, hace prevalecer el sentir sobre el decir.
Lezama consiguió devolver a la poesía su esencia, pues en algún momento
descendió hasta la inutilidad de la palabra usada y ya desprovista de
música. Él estructuró un sistema poético del mundo sin
importarle la dificultad que su lectura entrañaba para todos los
lectores: quiso explicar el conocimiento del mundo desde la otra orilla,
de lo desconocido, de lo otro y en ese recorrido lograr el
desvelamiento de un nuevo ser nacido de la oscuridad: la poesía.
José Lezama Lima crea un sistema para explicar el mundo a través de la
metáfora y especialmente de la imagen. Su famosa frase lo resume: "la
imagen es la realidad del mundo invisible".
in Wikipédia
AH, QUE TÚ ESCAPES
Ah, que tú escapes en el instante
en el que ya habías alcanzado tu definición mejor.
Ah, mi amiga, que tú no quieras creer
las preguntas de esa estrella recién cortada,
que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga.
Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del baño,
cuando en una misma agua discursiva
se bañan el inmóvil paisaje y los animales más finos: antílopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados,
parecen entre sueños, sin ansias levantar
los más extensos cabellos y el agua más recordada.
Ah, mi amiga, si en el puro mármol de los adioses
hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar,
pues el viento, el viento gracioso,
se extiende como un gato para dejarse definir.
in Enemigo Rumor (1941) - José Lezama Lima
Ah, que tú escapes en el instante
en el que ya habías alcanzado tu definición mejor.
Ah, mi amiga, que tú no quieras creer
las preguntas de esa estrella recién cortada,
que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga.
Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del baño,
cuando en una misma agua discursiva
se bañan el inmóvil paisaje y los animales más finos: antílopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados,
parecen entre sueños, sin ansias levantar
los más extensos cabellos y el agua más recordada.
Ah, mi amiga, si en el puro mármol de los adioses
hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar,
pues el viento, el viento gracioso,
se extiende como un gato para dejarse definir.
in Enemigo Rumor (1941) - José Lezama Lima
Sem comentários:
Enviar um comentário