quinta-feira, novembro 25, 2021

Ricardo Montalbán nasceu há cento e um anos


Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino (Ciudad de México, 25 de noviembre de 1920 - Los Ángeles, California, 14 de enero de 2009) fue un actor mexicano de televisión, teatro y cine


(...)

  

Comenzó su carrera en México en la década de 40, participando al menos en doce películas antes de hacerse conocido en Estados Unidos con el filme de tema taurino Fiesta (1947), donde formó elenco con Esther Williams y Cyd Charisse. Repitió colaboración con Esther Williams en otros dos filmes: En una isla contigo y Neptune's Daughter (La hija de Neptuno). En 1949 tuvo un papel en Battleground (Fuego en la nieve) junto a Van Johnson y Denise Darcel.

En 1957 se codeó con Marlon Brando y James Garner en el filme Sayonara, y coprotagonizó con Carmen Sevilla una coproducción ambientada en Egipto, Los amantes del desierto. Entre 1957 y 1959 actuó en Broadway en el musical Jamaica junto con Lena Horne. Por su actuación fue nominado para el premio Tony como mejor actor en musicales.

Durante los años 60 actuó en diferentes programas y series de televisión, como actor invitado, siendo un rostro familiar en la pantalla chica. En el mundo del cine, siguió activo con roles secundarios, si bien colaborando con grandes estrellas y directores. Entre sus filmes de estos años destacan Cheyenne Autumn (1964), del ya legendario John Ford (donde Montalbán compartió elenco con James Stewart, Richard Widmark, Dolores del Río y Carroll Baker), Madame X (con Lana Turner y John Forsythe) y The Singing Nun (Dominique) con Debbie Reynolds y Katharine Ross.

Una de sus grandes apariciones en el celuloide fue en 1969, cuando actuó junto a Shirley MacLaine en la adaptación al cine del famoso musical de Broadway Sweet Charity, de Bob Fosse; aquí hizo el papel del seductor playboy y actor "Vittorio". Este papel lo afianzó más en la industria de Hollywood e incrementó su fama.

Entre los años 1975-1986 realizó varios comerciales para la firma de automóviles Chrysler entre los que destacan el Chrysler "Córdoba" (1975), la presentación de la línea Chrysler "E-CLASS" (1984) y Chrysler "New Yorker" (¿1984?; no se sabe con exactitud el año de realización del comercial del New Yorker pero se cree que fue realizado entre 1983 y 1985), al igual que el comercial del Chrysler New Yorker, en 1984 realizó el comercial del Chrysler "LeBaron" (1984) y "LeBaron GTS" (1985).

Tal vez su actuación más celebre fue la del entrañable personaje del "Sr. Roarke" en la serie de tv La isla de la fantasía (1978-1984) (al lado del actor francés Hervé Villechaize, quien hizo el personaje de Tattoo). Gracias a esta serie televisiva se hizo famoso en el mundo entero cuando su actividad en el cine ya era menor. Según los fanáticos de la saga Star Trek, fue el mejor villano en esta serie de películas: Khan Noonien Singh en el filme Star Trek II: La ira de Khan.​  Recibió un Emmy por mejor actor secundario en la serie How the West Was Won (La conquista del Oeste) en 1978.

Montalbán continuó trabajando a edad madura, incluso en silla de ruedas en sus últimas películas debido a sus dolencias lumbares. En la década de 70 participó en dos filmes de la saga de El planeta de los simios protagonizados por Roddy McDowall y Don Murray, y también en Ladrones de trenes (1973) junto a John Wayne y Ann Margret. A mediados de los años 80 recuperó auge con la serie Los Colby, derivación de la más famosa Dinastía, y después participó en la de Murder, She Wrote (Reportera del crimen / Se ha escrito un crimen) protagonizada por Angela Lansbury. También tuvo un papel coprotagónico como villano en la comedia The Naked Gun: From the Files of Police Squad!, primera entrega de la famosa saga de Agárralo como puedas de Leslie Nielsen, donde debutó como actriz Priscilla Presley. En la década de 2000 Montalbán tuvo papeles menores en dos entregas de la saga Spy Kids en amplios elencos con estrellas como Antonio Banderas y Sylvester Stallone.

Murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, a consecuencia de una complicación de cáncer linfático.

 

Sem comentários: