quinta-feira, novembro 20, 2014

José Antonio Primo de Rivera foi executado há 78 anos

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, tercer marqués de Estella (Madrid, 24 de abril de 1903 - Alicante, 20 de noviembre de 1936) fue un abogado y político español, hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador y líder del partido Falange Española. Fue condenado y finalmente ejecutado por conspiración y rebelión militar contra el gobierno de la II República durante los primeros meses de la Guerra Civil Española.
Su imagen fue honrada durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista como icono y mártir al servicio de la propaganda del instaurado "Movimiento Nacional." Su muerte fue silenciada en el bando nacional durante dos años, recibiendo el apelativo de El Ausente. Terminada la guerra su nombre encabezó todas las listas de fallecidos de dicho bando, llegándose a poner la inscripción "José Antonio ¡Presente!" en la gran mayoría de las iglesias españolas. Ramón Serrano Suñer solía decir que si se hubiese presentado vivo en Salamanca el único "Caudillo" hubiese sido él y nadie se habría atrevido a tocarle, ni siquiera Francisco Franco.
 
Tras el final de la guerra, el cuerpo fue exhumado y llevado a hombros desde Alicante hasta el Escorial. Y una vez terminada la basílica del Valle de los Caídos, Francisco Franco ordenó que su cadáver fuera trasladado y sepultado allí.
 
El ducado de Primo de Rivera es el título nobiliario español que Francisco Franco concedió póstumamente, con Grandeza de España, por decreto del 18 de julio de 1948, al fundador de Falange Española y padre de la ideología dominante del régimen, José Antonio Primo de Rivera, III marqués de Estella y Grande de España.
 

Enviar um comentário